Jun
28

Glosario de términos y definiciones de Bienes Raíces

Para su comodidad, hemos enumerado varias palabras clave que puede escuchar al adquirir una propiedad.

Apoderado – Persona o agente que tiene poderes de  otra persona para representarlo.

Avalúo – Informe de evaluación de la propiedad.

Beneficiario – Quien percibe, o está destinado a percibir, algún tipo de beneficio. Beneficiario del Fideicomiso (generalmente el comprador)

Bienes Raíces – Aquellos que son objeto de transacción en el mercado inmobiliario (tierras, solares, construcciones, oficinas, viviendas, locales…).

Cesión de Derechos – La cesión de derechos es un contrato por el cual una de las partes, titular de un derecho (cedente), lo transfiere a otra persona (cesionario), para que ésta lo ejerza a nombre propio.

Broker – (Corredor) agente que actúa como intermediario entre compradores y vendedores.

Derechos –  Conjunto de principios, preceptos y reglas que rigen las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a los que deben someterse todos los ciudadanos.

Ejecución ó Juicio Hipotecario – Procedimiento legal mediante el cual la propiedad usada como garantía de una deuda se vende para satisfacer el pago de la deuda, cuando hay incumplimiento en el pago del pagaré hipotecario o incumplimiento de otros términos en el documento hipotecario.

Escritura – Es el instrumento que genera un notario público y que se asienta en su protocolo (un libro donde están todas las escrituras que el realiza) y que contiene uno o varios actos jurídicos llevando la firma de los comparecientes, así como el sello y firma del notario que da fe de dicho acto, y que dependiendo del tipo de acto, será enviado al R.P.P. para su correspondiente inscripción en el libro o folio real que le corresponda.

Estudio Topográfico – Es el estudio de superficies de un terreno sobre la tierra.

Fideicomiso – Arreglo fiduciario mediante el cual la propiedad se transfiere a una persona o institución, llamada fideicomisario, y se mantiene y administra a nombre de otra persona llamado beneficiario. La persona que transfiere el fideicomiso se llama fideicomitente.

Leave a Reply