Perspectivas de Crecimiento para San Pancho

Nuestro compromiso es asesorarte para proteger tu patrimonio.

Lemus Real Estate

Carlos Lemus Director de Ventas de Lemmus Real Estate en Bahía de Banderas, comparte su visión acerca de San Pancho, uno de los microdestinos de Riviera Nayarit que más desarrollo tendrá en el corto y largo plazo.

Originario de Ciudad de Mexico, Carlos Lemus Mateos llegó a Puerto Vallarta en 1986 por invitación de su hermano Miguel Ángel para colaborar en una agencia inmobiliaria que tenía.

Posteriormente se incorporó a grupo SIDEK-SITUR y a partir de ese momento, comenzó a recorrer el país mientras se enfocaba en la dirección, supervisión y coordinación de obras, ventas y marketing para los diferentes desarrollos que el grupo tenía en:

  • Ixtapa
  • Acapulco
  • Mazatlán y
  • Cancún

Aunque en Octubre de 2005 tomó la decisión de venirse a radicar definitivamente a Puerto Vallarta, cuatro  años antes nace Lemmus Inver-mexico Real Estate en Cancún, una agencia inmobiliaria dirigida por los hermanos Lemus Mateos. Una vez aquí, y con la experiencia adquirida, Carlos junto con otro socio fundaron Pacific Lifestyle Properties, una desarrolladora que empezó a construir propiedades dentro de El Tigre Club de Golf.

Tras el éxito de la comercialización, comenzaron a buscar otras oportunidades de mayor dimensión en la bahía.

Su proyecto de construcción mas recientes Punta Paraíso, un Condominio de 44 unidades frente al mar que contará con departamento de dos a cinco recamaras. Se ubica en San Pancho uno de los microdestinos de Riviera Nayarit que más desarrollo tendrá en el corto y largo plazo. A continuación explica el potencial, retos y desarrollo que viene para esa zona.

Desarrollo Inmobiliario San Pancho Riviera Nayarit Punta Paraíso México
Desarrollo Inmobiliario San Pancho Riviera Nayarit Punta Paraíso México

Potencial

“Antes que nada, es un lugar de gran belleza natural y cuenta con una playa encantadora. Su comunidad, a pesar de oscilar entre los 800 habitantes ofrece un campo de golf de nueve hoyos, hospital de zona, varios restaurantes y boutique. Además, por su propia geografía, San Pancho no corre el riesgo de sobredensificarse pues se trata de una región plana y la colina tiene la densidad de uso R4, es decir, tan solo 10 habitantes por cada hectárea. Aunado a eso, se encuentra en una zona céntrica de lo que es el desarrollo actual y los planes a futuro que se tienen para Riviera Nayarit. Por ejemplo, se tiene contemplado construir un aeropuerto en los alrededores de Las Varas y eso, obviamente atraerá más desarrollo. De hecho, hay muchas cosas que vienen para ese lugar”

explica.

Retos

De acuerdo con Carlos Lemus, para que San Pancho mejore su situación o no decaiga, no solamente es necesario cuidar y respetar el Plan de Desarrollo Urbano sino velar para enriquecerlo:

“Nosotros hemos planteado varias propuestas, entre ellas instalar señalamientos u crear un perfil urbanístico. Hemos estado trabajando con algunas áreas del Municipio para ver si implementamos una imagen arquitectónica y traer alguna campaña de esterilización de perros. El tráfico es una cuestión que se debe resolver en el corto plazo. Hemos platicado con el ejido – que también incluye a Lo de Marcos, Sayulita en Higuera Blanca- y diferentes grupos de la comunidad para buscar soluciones. Yo les propuse controlarlo. Teniendo en cuenta que son pocas las calles de ingreso y salida, así como los lugares para estacionarse, habría que crear un área para concentrar todos los coches que llegan y dejar el acceso únicamente para los locales. Eso si, dejar todo muy peatonal para que los visitantes que solo van a la playa dejen sus autos donde  corresponde y/o se implemente un transporte tipo trenecito que esté circulando constantemente.”

Además de eso, mencionó que se debe trabajar en mejorar la infraestructura:

“Por ejemplo la SEMARNAT nos está pidiendo que pongamos una planta de tratamiento dentro de nuestro desarrollo para desahogar la capacidad de la actual. Sin embargo, en San Pancho ya existe una planta de tratamiento nueva que aún no se ha echado a andar  por la falta de recursos públicos. En lugar de invertir en la nuestra, estamos gestionando con el ayuntamiento, el ejido y demás partes involucradas para inyectarle los recursos –que son bastante fuertes- y que finalmente funcione. Ha habido buena recepción y esperemos que pronto se concrete. Es buscar la mecánica y creo que pronto se empezarán a dar las cosas”.

Desarrollo

Además de su cercanía con Sayulita – que ya se está sobrepoblado y se encuentra a tan solo 3 minutos en automóvil-, contribuirá a diversificar ese sobre flujo. Por todo esto que se ha mencionado, San Pancho se va a convertir en un área muy privilegiada en cuanto a sus densidades y usos.

Antes de finalizar, Carlos Lemus no quiso dejar pasar la oportunidad para expresar otros aspecto inherente al desarrollo: la conurbación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

“Uno de sus grandes beneficios será el poder bajar recursos federales especiales y específicos para invertirlos en el bienestar de los habitantes. Por ejemplo, ahorita solo tenemos un boulevard que une a los dos destinos, y una vez que se dé la conurbación, seguramente veremos mas avenidas, puentes y oportunidades de trabajo. Tenemos que ser actores principales para lograr aterrizar este tema tan hablado esperado y necesario”

finaliza.

Entrevista realizada por Jorge Chávez Noticias de la Industria, Personalidades, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit